El I.E.S. Padre Luis Coloma es un centro educativo público de Jerez de la Frontera (Cádiz), autorizado (ver diploma acreditativo) para impartir el Programa de Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional.
El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años.
¿Qué es el PD?
Varios estudios indican que existen numerosas ventajas al escoger el PD. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente.
El currículo del PD
El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.
El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.
Los tres componentes troncales son los siguientes:
Estos son los seis grupos de asignaturas:
Cada grupo de asignaturas comprende diferentes cursos.
Elección de asignaturas en el Programa del Diploma
Los alumnos del PD eligen un curso de cada uno de los primeros cinco grupos de asignaturas además de, o bien una asignatura de Artes del Grupo 6, o bien una segunda asignatura de los grupos 1 al 5.
Los alumnos deben cursar algunas asignaturas de Nivel Superior (NS) y otras de Nivel Medio (NM). Los cursos del NS y el NM se diferencian en cuanto a su alcance, pero ambos se evalúan según los mismos descriptores de calificaciones finales, con la salvedad de que se espera que los alumnos del NS demuestren un abanico más amplio de conocimientos, comprensión y habilidades.
Cada alumno debe cursar un mínimo de tres asignaturas (y un máximo de cuatro) del NS, y el resto del NM.
Las asignaturas del NM equivalen a 150 horas lectivas, mientras que las de NS comprenden 240.
Evaluación y exámenes
Los procedimientos de evaluación del PD miden hasta qué punto los alumnos dominan las habilidades académicas avanzadas para cumplir dichos objetivos, como por ejemplo:
Las habilidades básicas también se evalúan, entre las que se incluyen:
Además de las habilidades académicas, la evaluación en el PD promueve una actitud internacional y habilidades interculturales, cuando corresponde.
Los resultados del alumno se determinan midiendo su desempeño en relación con unos estándares previamente establecidos, y no con respecto al trabajo de los demás alumnos.
Uso de la evaluación interna y externa
En el PD, el IB utiliza tanto la evaluación interna como la externa.
Los exámenes constituyen la base de la evaluación en la mayoría de los cursos. Esto se debe a sus altos niveles de objetividad y fiabilidad.
Incluyen lo siguiente:
Evaluación interna
En la mayoría de los cursos, también se utiliza la evaluación por parte del profesor. Esta incluye:
Vía de acceso a la universidad y al mundo laboral
El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) cuenta con el reconocimiento y el respeto de las principales universidades del mundo, y hay indicios de que los alumnos del PD acceden a la universidad y a la educación superior en mayor proporción que los alumnos que no cursan el programa.