Menú Cerrar

Ostrero

86

Nombre común: Ostrero
Nombre científico: Haematopus ostralegus
Familia: Haematopodidae
Orden: Charadriiformes
Clase: Aves
Estado: Adulto
Sexo: Masculino


Fecha de adquisición: aparece en el resumen de los objetos existentes del Gabinete de Hª Natural del curso académico 1879-1880.

Un estridente «klip-klip» llama a veces la atención sobre un bando esquivo y ruidoso que huye a ras de agua. Son los Ostreros, gruesas aves fácilmente reconocibles por su plumaje blanquinegro y su largo pico bermellón. Estos pescadores de moluscos saben despegar una lapa de la roca y también introducir el pico en una concha entreabierta para vaciarla en un instante. Frecuentan las costas rocosas y los estuarios fangosos, se agrupan en grandes bandos, y con frecuencia son perseguidos por los explotadores de viveros, que aprecian poco su competencia.
En primavera, los Ostreros escogen una isla rocosa o una duna aislada y comienzan su curioso cortejo nupcial. Dispuestos en «corro» comienzan a correr apuntando con el pico hacia el suelo y lanzando gritos penetrantes, cada vez más agudos. Durante toda la época de reproducción los dos padres montan guardia, vigilantes, no dudando en hurtar huevos o pollos a otras especies más débiles.
Esta ave es escasa como nidificante en España; puede encontrarse en las costas galaico-cantábricas y muy raramente en las mediterráneas (desde el Delta del Ebro hacia Francia). Durante la migración es fácil de observar por ser algo frecuente, lo mismo que en invierno.


Identificación: 24 cm, blanco y negro; pico largo rojo anaranjado, patas rosadas; obispillo y cola blancos, esta última con ancha banda terminal negra; alas negras con amplia banda alar blanca; partes inferiores blancas; la hembra tiene el pico más largo y fino.
Nidificación: Ambos sexos hacen una depresión en el suelo; la hembra elige la depresión definitiva y la forra con conchas, guijarros, y a veces vegetación; pone, de abril a mayo, de 2 a 3 huevos ocre pálido con puntos y manchas negros; incubación, alrededor de 27 días, por ambos sexos; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido a las pocas horas, volando aproximadamente a las 4 semanas.
Alimentación: Mejillones, berberechos, caracoles marinos y otros moluscos; crustáceos, incluyendo cangrejos y camarones.
Hábitats: Mares costas y estuarios.

www.pajaricos.es