Espectroscopio

Descripción – Adquisición

Lleva un prisma de 60º adaptado sobre una bandeja de latón de 92 mm. de diámetro que soporta a la vez la luneta.
(Max Kohl: Catálogo. Pag 551)

Sobre el soporte tiene tres tubos horizontales dotados de movimientos. En el centro de los tres descansa un prisma protegido de la luz por un tambor en el que hay tres aberturas. Por uno de los tubos analizador se recibe los rayos que salen del prisma y vienen de una fuente (sustancias que se queman o tubos de descarga en gases) a través de otro tubo colimador. El tercer tubo micrómetro mide las distancias relativas entre las rayas observadas en el analizador.

Utilidad y Aplicación

Para el estudio del espectro.
Un prisma óptico se encuentra en el interior de una caja metálica cilíndrica dispuesta sobre un pedestal de hierro a través de un enganche articulado. En la caja inciden tres anteojos situados en un mismo plano y convergentes hacia el
prisma. Uno de ellos, colimador, lleva una lente situada en el extremo más próximo al prisma y en el otro extremo una rendija, la anchura de ésta es regulable por medio de un tornillo. Otro anteojo lleva una lente en cada extremo y el
tercero lleva una lente en el extremo próximo al prisma y una escala en el otro.
Sobre la rendija del colimador se hace iniciar la radiación de la sustancia cuyo espectro se desea analizar. Se forma el espectro con ayuda del segundo anteojo. Si se proyecta la escala del tercero se superpone el espectro con lo que se pueden fijar las diferentes rayas del mismo.

(Ángel Zamora Madera y Manuel Ortiz Burguillos. Los orígenes de la Enseñanza Media. Badajoz 1990. Pag. 131)