Menú Cerrar

Campana de cristal de Volta (teoría del granizo)

18

Descripción – Adquisición

altura campana con gollete=31 cm
diámetro exterior base de la camp.=20’5 cm
“ interior base de la camp.=18’5 cm
“ bola=2 cm
“ varilla=0’5 cm
Longitud varilla=37 cm
Faltan: plato cobre de la base y las bolas de médula de sauce
La bola enrosca perfectamente en la varilla y la argolla en el gollete. La varilla desliza bien por el gollete.


Adquisición : en las adquisiciones de 1887, en el apartado dedicado a “Electricidad estática”, aparece “un aparato con bolas de sauco para la teoría del granizo”

Utilidad y Aplicación

Alessandro Volta, físico italiano, 1745-1827, ideó este aparato para explicar cómo los granizos alcanzan frecuentemente un peso y volumen considerables antes de caer (fundamentado en las atracciones y repulsiones eléctricas).

Dibujo copiado de Ganot, A, “Traité élémentaire de Physique expérimentale et appliquée et de météorologie”, deuxième Édition, chez l’auteur,editeur Paris, 1853, pág. 518-519, fig.335
P B E.


El aparato está formado por una campana de vidrio colocada sobre un plato de cobre (P) en el que se ponen pequeñas bolas de médula de sauce (B). Por el gollete de la campana pasa, frotando con suavidad, una varilla de cobre que tiene, en su extremo inferior, una bola del mismo metal y, en su parte superior, una argolla para contactar con una máquina eléctrica (E). Al tiempo que se carga la máquina, la bola del aparato atrae a las bolas de sauce y las repele después, de forma que se agitan con gran velocidad, yendo del plato a la bola y viceversa, cediendo al plato la carga que tomaron de la bola.

Basándose en esto, Volta admite que los granizos son partículas situadas entre dos nubes cargadas de electricidad contraria, que van de una a otra, van condensando vapor de agua en su superficie, adquiriendo el peso y el volumen que alcanzan en ocasiones. La teoría de Volta no fue admitida en su tiempo por ser insuficiente para explicar el tamaño de los granizos.