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Máquina neumática ( modelo continental ) – Eslabón neumático

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Descripción – Adquisición

Adquirida por el Instituto antes de 1861.
Lleva inscripción del fabricante: ilegible.


Máquina neumática con un solo cilindro. (Max Kohl. Catálogo. 1905. Pag. 185).


La máquina neumática fue construida hacia el año 1650, aunque desde luego el modelo original era muy distinto al mostrado en la fotografía. En ella, no obstante, se aprecian sus dos partes esenciales, a saber, el cuerpo de bomba y la platina.

Utilidad y Aplicación

El cuerpo de bomba es un cilindro hueco dispuesto horizontalmente, que se encuentra abierto por su parte derecha, donde ajusta perfectamente un émbolo unido a una barra que termina en un mango de madera, con el fin de que pueda ser accionada con la mano. En el otro extremo del cilindro hay una válvula que se abre de izquierda a derecha y que se cierra en sentido contrario; en esta válvula ajusta un tubo en forma de T que se abre al exterior a través de una rosca situada en el centro de una plataforma horizontal de
forma circular llamada platina. La rosca tiene por objeto el que se puedan atornillar distintos aparatos de interés como, por ejemplo, el globo de vidrio.
Sobre la platina se coloca una campana de vidrio para permitir el enrarecimiento del aire, operación que se logra accionando sucesivas veces el mango de madera hacia dentro y hacia fuera.