Areómetro de Nicholson

Descripción – Adquisición

Adquirido por el Instituto por 1ª vez en1861. Adquirido por 2ª vez en 1887.

Conserva un estuche cilíndrico de latón para su conservación.
El Areómetro de Nicholson, que se muestra en la fotografía, consta de un cilindro hueco terminado por dos conos; el superior (extremo izquierdo) se prolonga en una varilla que sostiene el platillo destinado a contener las pesas, y del inferior pende otro tercer cono (no está), lastrado con plomo, para que el aparato se mantenga vertical al flotar en el agua.

(José Alberto Maroto Centeno: Museo Mecánico virtual. Escuela politécnica de Linares. Univ. de Jaén.)
De volumen constante y peso variable.

Utilidad y Aplicación

Para determinar el peso específico de los cuerpos físicos más ligeros que el agua. El gravímetro de Nicholson fue el preferido por los mineralogistas en sus excursiones para el estudio de las rocas y minerales

Max Kohl. Catálogo. 1905. Pag. 172
Marcolaín Sanjuán, R. Pedro: (Elementos de Física Moderna Moderna. Zaragoza, 1900 Pag. 76, 77)