Menú Cerrar

Armadillo de nueve bandas

190

Nombre común: Armadillo de nueve bandas
Nombre científico: Dasypus novemcinctus
Familia: Dasypodidae
Orden: Xenarthra (Cingulata)
Clase: Mammalia

Fecha de adquisición: se adquiere en el año 1890, procedente de Brasil.

Categoría en la Lista Roja de la UICN de especies amenazas:

Preocupación menor (LC)

Hábitat y ecología:

Este armadillo es muy adaptable y está presente en una gran variedad de hábitats (McBee y Baker 1982). Tiene una alta tasa de reproducción, y comúnmente produce cuatrillizos. Se usa como fuente de proteínas y para hacer productos de artesanía. También tiene uso medicinal en algunos países de su área de distribución (Ferreira et al., 2013, Trujillo y Superina 2013).

Principales amenazas:

No hay grandes amenazas para esta especie; es cazado en toda su área de distribución, pero dada su alta tasa de reproducción parece capaz de resistir un grado razonablemente alto de consumo. En América del Norte suele ser perseguido ya que a menudo se considera una molestia.

  • El nombre de armadillo, cuyo origen es español y que es un diminutivo de «armado», se debe a la armadura formada de huesos dérmicos y recubierta de epidermis córnea, que reviste la parte superior y los flancos de estos animales, y que constituye su singularísimo aspecto. En esta especie consta de 9 bandas flexibles, lo que les da la posibilidad de enrollarse completamente (volvación).
  • Viven en zonas boscosas y pantanosas, excavan sus madrigueras en los remansos de los ríos y cerca de los matorrales.
  • Son animales terrestres, tanto crepusculares como nocturnos. Son gregarios, pudiendo habitar varios individuos la misma madriguera, la cual, llega a medir de 3 a 4 metros de profundidad.
  • En la zona ventral, donde las placas son rudimentarias, tienen un pelaje denso, escaso y generalmente áspero, cuyo color varía entre el castaño grisáceo y el blanco. En el resto del cuerpo hay pocos pelos, los que en algunas especies, sobresalen por las aberturas entre las placas.
  • Las extremidades son cortas, muy robustas y musculosas, pentadáctilas, pero a veces con alguna reducción en el número de dedos. Los dedos le sirven principalmente para excavar la tierra, tanto para buscar alimento, como para construir las madrigueras en que viven, pero en caso de necesidad, los usan también para defenderse de los enemigos por medio de la fuga o enterrándose rápidamente.
  • Tienen la cola larga, provista de escamas. Sus orejas y hocico son largos y sus ojos pequeños.
  • Los armadillos son omnívoros, comen de todo; son principalmente insectívoros, pero se alimentan también de pequeños vertebrados, como ratones, lagartijas y serpientes, así como de tubérculos, raíces, e incluso carroña.